viernes, 10 de enero de 2014

¿Pueden los videojuegos trastornar tu percepción del mundo?

Un estudio en el Reino Unido plantea que después de cierto tiempo esto puede suceder.


¿Pueden los videojuegos trastornar tu percepción del mundo?Según un estudio publicado el mes pasado en el International Journal of Human-Computer Interaction los videojuegos pueden afectar nuestro comportamiento y percepción visual en la vida real.

El estudio llega de mano del psicólogo Mark D. Griffiths y la investigadora Angélica B. Ortiz de Gortari, ambos de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido.

Los autores juntaron testimonios de varios jugadores en foros donde mencionaban las reacciones después de una sesión de juego, el fin de este estudio será el de estudiar el comportamiento y explicar por qué ocurren en las personas.

Se recolectaron un total de 656 post en 54 foros de 483 jugadores; algunos de los testimonios mencionan que después de jugar Dance Dance Revolution veían flechas moviéndose cada vez que cerraban los ojos, otro testimonio dice que luego de jugar Mass Effect podían ver el cuadro de diálogo en su mente cuando hablaban con alguien, una persona incluso mencionó que al pasar muchas horas jugando Call of Duty: Modern Warfare 2 confundía los aviones en el cielo con OVNIS.

Basado en los testimoniales los invetigadores llegaron a la conclusión que una sesión intensa de videojuegos puede ser causa de una distorsión en la percepción visual con los objetos cotidianos y con el ambiente, una experiencia de este tipo de puede llegar a confundir con pseudo alucinaciones.

Griffiths y Ortiz de Gortari han nombrado a esta experiencia como “fenómeno de video transferencia visual” o VGTP por sus siglas en inglés. Y mencionaban que esto puede ocurrir justo después de terminar una sesión de juego o en algún punto en el futuro.

El estudio sugiere que en muchos casos la relación entre un videojuego y los efectos son que se afectan la percepción visual en los usuarios.

Los autores admiten que existen ciertas limitaciones en sus métodos de estudio, como que no existe un registro demográfico ya que los sujetos de estudio no lo proporcionaron.

Griffiths y Ortiz de Gortari no presentaron ninguna conclusión ni los posibles peligros del VGTP, aunque sería interesante saber el resultado de los efectos mientras se realizan actividades más complejas como conducir o ejercicios de precisión, lo único que mencionan es que se necesita una investigación más profunda.

0 comentarios:

Publicar un comentario